¿Quién domina el buzón de quejas los hombres o las mujeres?

Sin importar el género, recibir un servicio de atención deficiente saca de sus casillas a cualquiera y desencadena quejas, quejas y más quejas.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 — Desde siempre ha existido la interrogante de quién es más quejumbroso, el hombre o la mujer. En México existen una gran cantidad de problemas con respecto a la atención al cliente, de acuerdo con la Encuesta Zendesk México: Servicio al Cliente 2016, por ejemplo, 24% de los encuestados, comenta que su peor experiencia en servicio al cliente han sido con empresas de telefonía celular, pero de ese 24% ¿quién se quejó más, los hombres o las mujeres?

Zendesk, la plataforma que mejora las relaciones con los clientes a través de distintos canales, realizó esta encuesta para determinar qué es lo que más molesta a los consumidores en cuanto atención y de paso, poder descubrir, finalmente, quién se queja más, si ellas o ellos.

Entonces, las empresas dedicadas a la telefonía móvil, son las peores en otorgar atención al cliente; pero ¿quién se quejó más? Lamentablemente, que se te vaya la señal, o que te incluyan cargos no correspondientes nos ocurre a todos por igual y, descubrimos, que la diferencia porcentual es pareja con 24 por ciento tanto para hombres como para mujeres.

Pero, ¿qué pasa con otros servicios? Por ejemplo, las instituciones bancarias, con 14 por ciento, ocupan el segundo lugar en cuanto al peor servicio de atención. Problemas como cargos no correspondientes, servicios no contratados y cancelación de los mismos, orillan a los hombres a ganar esta contienda y quejarse más que las mujeres con 15 y 13 por ciento respectivamente. Las empresas de televisión de paga empatan con las instituciones bancarias con 14 por ciento del total en cuanto a servicios deficientes, en donde nuevamente los caballeros superan a las mujeres con un diferencia de tan sólo dos por ciento.

Ahora sigue el soporte técnico.  Como su nombre lo indica, este sector es el encargado de dar soluciones en cuanto cuestiones técnicas y, ocupando el tercer lugar con 11 por ciento del total, esta industria provoca que los hombres se molesten aunque, el 11 por ciento de ellos no marca gran diferencia frente al 10 por ciento de las mujeres. El tiempo de espera y los problemas que “surgen” mientras esperas soluciones, son a lo que más se enfrentan ambos géneros.

Hasta el momento, las mujeres llevan una diminuta ventaja; sin embargo, cuando hablamos de tiendas departamentales el combate se equilibra. Este sector registra 10 por ciento del total y ocupa el cuarto lugar. A su vez,el género femenino se queja más por el simple hecho de pasar más tiempo en estos lugares que los hombres. Con una clara ventaja de 12 por ciento para las mujeres y 7 por ciento para los hombres. Parece que la atención deficiente por parte del personal, el tiempo de espera y la aplicación de promociones sacan de sus casillas a las chicas.

Gracias a Zendesk, tenemos una idea mucho más clara de quién se queja en mayor medida, por qué lo hace y qué sector o industria presenta más problemas. Recuerda que lo importante es decir lo que te molesta y más si estás pagando por un producto o servicio. Sin embargo, no intentes aplicar este mismo consejo con tu pareja, si la relación te molesta, debes analizarla y tomar una decisión.

Zendesk Main Logo

Violeta Salas